Cómo ser mujer. Caitlin Moran.



Título y autor: Cómo ser mujer (How to Be a Woman). Caitlin Moran. 
Páginas: 309
Editorial: Ebury publishing.

Libro autoconclusivo.

Sinopsis: No hubo nunca mejor época que ésta para ser mujer: tenemos el voto y la píldora, y desde 1727 ya no nos envían a la hoguera por brujas. Pero, ¿cómo ser mujer? Esa es precisamente la gran, eterna pregunta a la que Caitlin Moran se propone responder en una obra que aborda a calzón quitado –a veces literalmente–, con inteligencia, desvergüenza e ironía y también una salvaje franqueza, los principales aspectos de la condición femenina. Mezcla de libro de memorias y de divertida vociferación, apoyándose siempre en sus experiencias como mujer, feminista e hija de una familia numerosa y proletaria, Caitlin Moran se describe con una sinceridad y una audacia militantes, y habla con absoluta sinceridad de su relación con su cuerpo. Y con la comida, con los hombres, con el trabajo, la sexualidad, la maternidad, el aborto. Pero también escribe sobre la importancia de Lady Gaga, y los errores y horrores de la depilación más íntima, o el botox. Y sobre mucho más.

Opinión:
Cómo ser mujer es un libro que me sorprendió al no ser lo que esperaba. Algunos capítulos me parecen necesarios aún para cambiar el pensamiento de la sociedad, pero en otras ocasiones trata temas importantes muy por encima y se centra más en contar una autobiografía.

Lo mejor:
Pinterest
Se atreve a tratar temas muy controvertidos como el aborto desde su punto de vista. Nunca había leído nada sobre una mujer que eligiera abortar simplemente porque no quiere tener otro hijo y me pareció muy interesante y necesario leer su experiencia para que la gente empiece a dejar de demonizar a las mujeres que deciden lo mismo. El capítulo sobre por qué no deberíamos tener hijos también me gustó ya que es un tema que también me parece relevante, aún mucha gente piensa que las mujeres sin hijos son unas egoístas. En mi caso, no quiero tener hijos y leer ese capítulo (y el anterior porque aunque sea sobre por qué deberíamos tener hijos también introduce crítica al embarazo y no es demasiado positivo) me ha convencido aún más. El libro mejora hacia la mitad, los temas me interesaban más y escribía datos que no conocía. El capítulo sobre la moda me gustó mucho porque con él algunas personas se darán cuenta de que la ropa y zapatos que llevan las modelos no son realmente para salir a la calle porque es imposible estar cómoda así mucho tiempo y solo sirve para las fotos. 


Lo peor:
Esperaba un libro que hablara sobre feminismo, pero hay más partes dedicadas a anécdotas de la autora y su opinión sobre los temas que titulan los capítulos se queda corta y poco detallada ocupando pocas páginas. No conocía a Caitlin Moran antes de empezar este libro y me sorprendió el tono tan irónico que utiliza para tratar el feminismo. Está bien que utilice humor, pero había ocasiones en las que no tenía sentido. Caitlin Moran tiene ideas que yo no comparto y otras en las que sí estoy de acuerdo con ella. Ella no cree en la sororidad y cree que no tenemos que dejar de criticarnos unas a otras, en lo que yo discrepo y prefiero que permanezcamos unidas en vez de perder el tiempo fijándonos en el exterior de otras mujeres y criticándolas. También he encontrado algunas partes en las que hacía afirmaciones racistas típicas del white feminism y que no era necesario incluir. Me habría gustado que también tratara los problemas de mujeres que viven en Arabia Saudí o Irak por ejemplo, pero solo se centra en la opresión que sufren las mujeres de nuestra cultura. Utiliza muchas referencias de la cultura inglesa como programas o actores que no conocía y lógicamente no me hacían gracia. 


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Addictive books to read Blog Design by Ipietoon