El color púrpura. Alice Walker.



Título y autor: El color púrpura (The Color Purple). Alice Walker.
Páginas: 256
Editorial: Plaza & Janes

Libro autoconclusivo.

Sinopsis: 
Alice Walker ganadora de un Pulitzer en 1983 y elogiada por la construcción de sus personajes y por uso del lenguaje coloquial o "black folk english" (negro popular inglés), es la historia de dos hermanas a quienes, en un entorno devastador les rompen la vida en pedazos. Pero ellas los recogen y se reconstruyen. Sobrecogedora y cargada de emotividad, amor, pasión e incesto.

Opinión:
Pinterest
Lo mejor: El color púrpura me parece una novela necesaria para todo el mundo. Te hace ponerte en el papel de una mujer negra en el Estados Unidos de principios del siglo XX. Las mujeres son sin duda las protagonistas de este libro, el hombre con más protagonismo es Mr ______, del que ni siquiera sabemos su nombre. Los personajes sufren muchos cambios a medida que avanzan los años que nos enseña la autora. Celie, la protagonista principal, comienza aceptando todo lo que Mr _____ le ordenara sin rechistar, pero cuando Shug o Sofia aparecen en su vida ella envidia su fortaleza y su capacidad de luchar sin tener medio a las consecuencias de sus actos. Incluso Mr _____ cambia, aunque a mí no me llega a convencer por mucho que mejore. Harpo y él representan la superioridad del hombre respecto a las mujeres tan clara en esa época. Shug es sin duda mi personaje favorito por su actitud y filosofía de vida. Lleva la ropa que quiere sin molestarle lo que piense la gente y ama sin miedo.

"Yo no contesto. Pienso en Nettie, muerta. Ella luchó y escapó. ¿Y para qué? Yo no lucho, yo me quedo donde me mandan. Pero sigo viva."

Conocemos la historia de estos personajes mediante las cartas que Celie le escribe a Dios y las que Nettie escribe a su hermana. Las cartas tienen errores gramaticales y tienen un lenguaje bastante coloquial para creernos más la voz de las protagonistas y es algo que la autora consigue. Al principio es algo difícil de seguir la historia, pero una vez que te acostumbras la lectura es muy ágil. Esperaba que solo tratara temas raciales y de género, muy presentes en el libro, pero también incluye temas sobre la homosexualidad, algo que me sorprendió para bien. Si es raro leer sobre ello en la actualidad no me puedo imaginar cómo sería encontrar un libro que tratara la homosexualidad de manera tan natural en los 80. La relación que tienen Nettie y Celie me encantó y la que mantienen Shug y Celie me pareció adorable. 

Lo peor: La trama en torno a Celie y sus personajes cercanos me parece tan interesante que cuando llegaban las cartas en las que Nettie le cuenta sus aventuras en África quería que se acabaran rápido para seguir sabiendo más sobre lo que les ocurría a los demás personajes.  



 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Addictive books to read Blog Design by Ipietoon