El libro de los rostros. Ana Alonso y Javier Pelegrín.



Autor y título: El libro de los rostros. Ana Alonso y Javier Pelegrín.
Páginas: 174
Editorial: SM
Libro autoconclusivo.

Sinopsis:
Llevaba tiempo dándole vueltas. A lo mejor, a través de Facebook me resultaba más fácil relacionarme con la gente. ¿Y si me convertía en una persona diferente, con un nombre inventado? Sería como empezar de cero, al menos en internet. Entonces me pareció una idea brillante. Pero ahora pienso en lo que hice y lo veo como lo que realmente fue: una gran estupidez.

Opinión:
Lo tengo que admitir, lo primero que me llamó la atención de El libro de los rostros fue su portada. Me encanta la fuente que se utiliza para el título y los colores pasteles por la parte de detrás también. Después leí la sinopsis y empecé a tener curiosidad para ver cómo desarrollaba la historia. No pude evitar comprarlo. 
El libro nos cuenta la historia de Eva, una chica muy inteligente y algo antisocial de 17 años, que decide abrirse un perfil de Facebook con un nombre falso tras tener una discusión con su hermana pequeña, Lucía. Lo que parece un hecho sin mucha importancia acaba cambiando la vida de Eva y nada vuelve a ser como antes. Eva al principio es igual que yo hace unos años, así que me sentí identificada con ella y entendí lo que hizo en cuanto empezó la novela. Evoluciona mucho en las apenas 200 páginas que tiene la novela. Hacerse pasar por Julia Espada (el nombre al azar que eligió para su Facebook) hizo que ella creciera como persona y que viviera aventuras que ni siquiera habría imaginado si no lo hubiese hecho.
El problema es que no soy la clase de persona que, cuando tiene un problema, es capaz de enfrentarse a él y coge el toro por los cuernos, como se suele decir. Me gustaría tener esa valentía, pero no la he tenido nunca. Si intuyo que se acercan nubarrones de tormenta, miro hacia otro lado: hacia donde el cielo está más claro y el sol brilla todavía, porque de esa forma me puedo convencer a mí misma de que la tempestad no llegará a alcanzarme. 
Ella fue el personaje que más me gustó, los demás no eran tan creíbles y casi no da tiempo a conocerlos de verdad, por ejemplo Carlos. 
La forma en la que está escrito es genial, no se nota el cambio de estilo entre los dos autores que lo han redactado y es algo admirable. Conocemos la historia por los pensamientos de Eva y así podemos estar en su mente en cada momento. Es algo interesante sobre todo porque de esa forma recibimos la información sobre Julia a la vez que ella y eso crea un misterio que no se descubre hasta casi el final. La verdad es que para mí fue una sorpresa, en el momento en que se desvela todo te das cuenta de la conexión que hay entre todos los personajes y esa trama. También es importante la crítica social que se muestra en esta novela mediante el blog. Enseña que no somos libres de expresarnos, aunque ya estemos en el siglo XXI. No esperaba que tratara ese tema cuando leí la sinopsis. Yo imaginé que los autores iban a criticar las redes sociales simplemente, pero me asombró ver que no era así. Lo leí en un día y puede que ese sea el mayor fallo que le vea a la novela. Siento que se podría haber desarrollado más al principio y también la parte de la relación de Eva con su madre. La historia me ha gustado, pero tampoco es un libro que me vaya a dejar huella.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Addictive books to read Blog Design by Ipietoon